La Secretaría del Trabajo pide flexibilizar el horario de ingreso de trabajadores que se ven afectados por las reparaciones en López Mateos tras socavón.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) ha comunicado que sigue manteniendo un diálogo abierto con empresarios y empleados cuyos lugares de trabajo se encuentran en el corredor afectado por el socavón registrado en la avenida López Mateos.
“Se recomienda llegar a acuerdos para flexibilizar los horarios de entrada y, si es posible, que los trabajadores continúen sus labores desde casa mientras dura la rehabilitación de la vía”, señaló la dependencia.
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, mencionó que en los primeros días se recibieron alrededor de 150 llamadas telefónicas debido a la incertidumbre de los trabajadores, muchos de los cuales llegaron tarde a sus lugares de trabajo por la eventualidad en la avenida López Mateos que provocó su cierre parcial.
“Algunas actividades pueden realizarse en home office y sería beneficioso hacerlo de esa manera. Si no es posible, insistimos en la flexibilidad de horarios de entrada y salida de los empleados para adaptarnos a esta circunstancia fortuita”, añadió Pérez Gollaz.
Asimismo, se ha ofrecido a empresarios, trabajadores y líderes sindicales la opción de formalizar los acuerdos sobre la modificación de horarios de entrada ante la autoridad laboral, con el fin de transparentar y formalizar el compromiso de buena fe.
El llamado es a priorizar la protección de los empleos y el cumplimiento de los contratos en beneficio de ambas partes.
El titular de la Secretaría de Trabajo de Jalisco pone a disposición el número telefónico 33 3030 1000 extensión 1000.
La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo brinda asesoría a los trabajadores en sus dos sedes: Calzada de las Palmas #96, colonia La Aurora en Guadalajara, y en el Centro de Conciliación Laboral ubicado en avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Nuevo México, CP. 45138 en Zapopan, Jalisco.