La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el registro sanitario de Paxlovid.
Paxlovid Pfizer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobó el registro sanitario de Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, indicado para tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.
Las autoridades sanitarias determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico.
El Paxlovid cuenta con aprobación de autoridades regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como entidades en Latinoamérica como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed).
La venta y administración de Paxlovid requiere prescripción médica, por lo que los profesionales de la salud deben evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular.
De igual forma, la Cofepris se sumó al llamado internacional para recordar a la población que el tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra el COVID-19 y que no debe utilizarse sin indicación médica.