El dólar y el euro se desploman a causa de la creciente preocupación de los inversores ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos
Por recesión en Estados Unidos cae el dólar
Tras un informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el pasado viernes crece la preocupación de los inversores por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos a causa del desplome de índices bursátiles en los que el dólar y el euro pierden un 2% frente al yen durante este lunes.
Luego de las bajas registradas en Asia durante este fin de semana las principales bolsas de Europa abrieron también a la baja lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos afectando a ciudades importantes como París, Londres, Madrid, Milán y Fráncfort.
La polémica publicación del artículo laboral estadounidense indicó que el mes pasado se registró la tasa de desempleo más alta en el país desde octubre de 2021, pues aumentó hasta el 4.3%. Por lo tanto, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza y se estima que pronto la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas drásticamente.
Analistas de Deutsche Bank señalan que la magnitud de las medidas que se están tomando ante el número de bajas de tasas de la Fed solo se han observado durante una recesión. Así mismo en Asia varios países sufrieron caídas en la bolsa, tal es el caso de Japón que batió su récord de pérdidas, remontándose al desplome bursátil de octubre de 1987.
Cabe mencionar que en el mercado de deuda los rendimientos estadounidenses tuvieron un decremento, lo cual orilla muestra el interés de los inversores por valores más seguros que las acciones, consideradas como un activo de riesgo.
AFP