El cenote ubicado en la calle 6 con 7 en la comisaría de Xocén, a unos 100 metros del centro, hasta donde llegan las cuevas y túneles encontrados en el interior
Foto: Cenote Xocén
Se registró un socavón después de que la bóveda de un cenote colapsara, en Xócen, municipio de Valladolid, en Yucatán, durante la noche del domingo 4 de agosto.
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, llegó al sitio e informó en un video emitido en sus redes que se debió a “cosas de la naturaleza”; además, señaló que a pesar de todo, ninguna persona resultó lesionada.
“Estoy ubicado en el centro del mundo, en Xocén. Nos llegó un aviso de que se había caído el ‘techo’ del cenote, el cual está a una cuadra del centro del pueblo. También un ceibo resultó afectado, en fin, son cosas de la naturaleza y no podemos hacer nada”, informó.
Cabe mencionar, que tampoco se reportaron viviendas dañadas cercanas al orificio, ya que este espacio incluso se utilizaba como una área recreativa.
El cenote ubicado en la calle 6 con 7 en la comisaría de Xocén, a unos 100 metros del centro, hasta donde llegan las cuevas y túneles encontrados en el interior. Fue fuente de abastecimiento de agua para las familias de la comunidad, sobre todo para los que viven cerca, pero desde que les llegó el agua potable, lo dejaron de usar.
Allí se podía observar el cuerpo del agua y las plataformas al interior por donde hay entradas que van dirigidos a túneles y cuevas internas, que incluso nadie ha podido llegar al final debido a que les agota el oxígeno y por miedo.