La tapatía Paola Morán impuso una nueva marca en el atletismo mexicano durante la prueba de los 400 metros planos, logrando pasar la pista en 50.73 segundos. Paola mejoró el tiempo que registró en las Semifinales de Tokio 2020, pues en esa ocasión se despidió de la competencia con 51.06 segundos
Morán terminó en la sexta posición con un tiempo de 50.73 segundos durante la semifinales de los 400 metros en París 2024, haciendo además su segunda mejor marca de toda su carrera profesional.
La velocista de 27 años buscaba superar lo hecho en los Juegos de Tokio 2020 cuando también llegó a las semifinales, pero no lo logró su pase, al quedar eliminada en la misma instancia tras llegar sexta.
La originaria de Guadalajara, Jalisco, terminó en la sexta posición con un tiempo de 50.73, superando lo de la ronda preliminar, donde detuvo el crono en 51.04. En esta prueba pasaban las dos atletas más rápidas de cada heat, mientras que las otras dos saldrían con los mejores tiempos de todas las semifinales.
Desafortunadamente, Morán no logró colarse a la gran final de los 400 metros, sin embargo, consiguió su pase al mundial de atletismo que se celebrará en Budapest, Hungría, en el mes de septiembre.
Fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que la legendaria velocista sonorense, Ana Gabriela Guevara, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en los 400 metros lisos. Ahora es funcionaria y ocupa el cargo de titular en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
La proeza la logró al conquistar la plata deteniendo el cronómetro en los 49.56 segundos, justo un año después de haberse proclamado campeona mundial de la categoría.
El 24 de agosto, la nacida en Sonora, México, ganó el metal plateado al llegar a la meta con un tiempo de 49:56, solo por detrás la bahamesa Tonique Williams, quien ganó el oro con un tiempo de 49.41 segundos; mientras que la a rusa Natalia Antyukh, obtuvo el bronce con un tiempo de 49.89, siendo una da las mejores finales de la historia del atletismo.
Cabe destacar, que Ana Gabriela Guevara avanzó a cuartos de final de Atenas 2024 con un tiempo de 50:93 segundos para pasar en primer lugar de su heat en ese momento. Sin embargo, obtuvo su pase a los 400 metros lisos deteniendo el reloj en los 52.34, donde logró imponerse fue definitivamente en la semifinal, cuando ganó su pase a la gran final corriendo en un tiempo de 50.15 segundos.
Con 50.73 en París 2024 de Paola Morán, se convierte en la segunda mejor marca mexicana en una semifinales de Juegos Olímpicos en los 400 metros lisos, solo detrás de la marca de 50:15 de Ana Gabriela Guevara.