La construcción de la Línea 5 del Tren Ligero sería uno de los proyectos más destacados; aquí el posible recorrido.
Uno de los proyectos más destacados en el sector de transporte en Jalisco es la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero, un esfuerzo liderado por la próxima administración del gobernador electo, Pablo Lemus.
Aunque aún no se han dado a conocer muchos detalles específicos, se sabe que este proyecto pretende conectar los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. El costo estimado de la obra es de aproximadamente 14 mil 780 millones de pesos, que serán financiados en conjunto por el gobierno estatal, el federal y la iniciativa privada.
La línea partirá desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, situado en el kilómetro 17.5 de la Carretera Guadalajara – Chapala, avanzando hacia Mi Macro Periférico por la carretera a Chapala. Posteriormente, pasará por la colonia El Álamo para llegar al Centro Histórico de Guadalajara, atravesando las avenidas Dr. R. Michel, González Gallo y la antigua estación del tren.
Luego, seguirá por Circunvalación Agustín Yáñez y avenida Inglaterra, utilizando el carril derecho en dirección al estadio de las Chivas.
La meta es que este proyecto esté completado antes del Mundial 2026, en el que Guadalajara será una de las sedes, lo cual se espera que genere diversos beneficios para toda el Área Metropolitana de Guadalajara.