Protestas tras reelección de Nicolás Maduro en Venezuela dejaron al menos 25 fallecidos y 192 heridos.
Al menos 25 personas han perdido la vida y 192 han resultado heridas en Venezuela tras las manifestaciones que se desataron luego del anuncio de la reelección del presidente Nicolás Maduro. Así lo comunicó este lunes el fiscal general Tarek William Saab.
Durante una reunión del consejo de Estado, encabezada por Maduro, Saab denunció que estas protestas se caracterizaron por actos criminales y terroristas. En su declaración, detalló que 25 personas, incluidos dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, fallecieron en los disturbios.
El fiscal general también informó que 192 personas resultaron heridas con armas de fuego, cuchillos, objetos contundentes y bombas incendiarias.
Saab acusó a la extrema derecha de estar detrás de estos actos violentos y subrayó que las víctimas eran en su mayoría jóvenes y personas de “buena voluntad”, mostrando imágenes de los fallecidos.
Saab destacó que la mayor parte de las muertes, el 84%, se produjo entre el 29 y 30 de julio, días en los que la violencia se intensificó. Estos datos coinciden con los informes de organizaciones de derechos humanos que contabilizaron 24 muertes en el contexto de las protestas por la controvertida reelección de Maduro, la cual ha sido calificada de fraudulenta por la oposición venezolana.
Por su parte, Maduro declaró que logró desmantelar un “plan de violencia y ataque al poder”.