Los frentes fríos de la temporada 2024-2025 ya se acercan, ve preparando tus cobijas y tus chamarras para que no te sorprendan
Las temperaturas extremas han sido una constante en varias regiones de México, dejando a la población en una espera ansiosa por el clima más fresco.
Este año, el calor ha sido particularmente implacable, cobrando vidas debido a la intensidad de las altas temperaturas, afectando principalmente a los grupos más vulnerables.
Aunque el frío todavía parece distante, la realidad es que en algunas partes del país no tardará mucho en hacerse presente.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que será en septiembre cuando comiencen a entrar las primeras masas de aire frío, las cuales se extenderán hasta mayo de 2025.
“Esperamos que la temporada de frentes fríos sea típica. Normalmente, el primer frente frío se presenta en los primeros días de septiembre. Sin embargo, no se prevé que estos lleguen en agosto”, explicó Alejandra Méndez Girón, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La temporada más activa de frentes fríos es entre noviembre y febrero, meses en los que las temperaturas suelen descender considerablemente.
La duración e intensidad de estos fenómenos puede variar, ya que dependen de varios factores, como la región y las condiciones atmosféricas en cada momento.
Un frente frío es una frontera que se forma cuando una masa de aire frío avanza, encontrándose con una masa de aire más cálido. Al ser más denso y pesado, el aire frío empuja al aire cálido hacia arriba, provocando una disminución de la temperatura en la zona afectada.
Los frentes fríos son conocidos por generar cambios abruptos en la temperatura y condiciones climáticas inestables. Tras su paso, el clima tiende a ser más frío y seco.
Entre los efectos más comunes de un frente frío se encuentran:
Estos frentes se originan generalmente cerca del polo norte y cruzan México desde el noroeste hacia el sureste.