Ante el paro nacional del Poder Judicial de la Federación, habrá asuntos de carácter urgente que se tratarán.
Algunos casos se tratarán como urgentes durante el paro nacional del Poder Judicial.
Con el paro nacional de actividades de manera indefinida en el Poder Judicial de la Federación, en respuesta a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá asuntos que se tratarán como urgentes.
Debido a que hay asuntos de especial atención, en el Poder Judicial de la Federación se seguirán tratando casos que requieran de una respuesta inmediata por la naturaleza de su carácter.
En centros de Justicia Penal Federal se trabajarán casos respecto a la calificación de detenciones, vinculaciones a proceso, implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y determinaciones sobre extradición.
También se tratarán las audiencias de juicios que hubieren iniciado antes de la suspensión, decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, gestiones previas a la inminente compurgación de la pena; beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica, segregación y tortura.
En Juzgados de Distrito se considerarán como urgentes la diligencias para recibir declaraciones preparatorias; actuaciones en el período de pre-instrucción.
Por su parte, en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México se considerarán como asuntos urgentes los casos relacionados con los procedimientos de huelga.