El Gobierno Federal no reconoce como legítimo el paro nacional de labores realizado por el Poder Judicial de la Federación.
Este jueves es el segundo día de paro de labores en el PJF a nivel nacional.
Luego de que el lunes en la Ciudad de México, y posteriormente el miércoles en el resto del país, diera inicio el paro nacional de labores indefinido de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Gobierno Federal desconoció la legitimidad del movimiento contra la Reforma Judicial impulsada por el bloque de la 4T.
Debido a esto, la Secretaría de Hacienda envió un oficio a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial para solicitar al Consejo de la Judicatura detener el pago de salarios a quienes participen e incluso destituir a quienes se mantienen en paro indefinido.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Consejo de la Judicatura está obligado a pagar los salarios de los servidores públicos a su cargo, “siempre y cuando cumplan con el eficiente desempeño de sus funciones”.
Debido a que el paro de labores no ha seguido las vías que la ley establece, de acuerdo a lo que señala el Gobierno Federal, quienes están en paro nacional presentan una “inasistencia injustificada”, por lo que no serán acreedores al pago del sueldo correspondiente e incluso podrían ser relevados de su cargo.