Estaríamos votando próximamente por jueces, magistrados y ministros en todo México
En México, hay una división de los poderes que busca balancear las fuerzas de autoridad, se trata de 3: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En este último, conformado por ministros, magistrados y jueces, son seleccionados entre 2 de las mencionadas fuerzas, como el caso de los jueces, donde de los aspirantes son presentados por el Ejecutivo ante el Legislativo, que selecciona a aquellos que ocuparán el cargo.
TE PUEDE INTERESAR LEER: AMLO pausa relación con Embajada de Estados Unidos por Reforma Judicial
Sin embargo, como parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende hacer una modificación constitucional al Poder Judicial, generando controversia en el país, con pronunciamientos de partidos políticos y trabajadores del ámbito, e incluso los gobiernos de EU y Canadá han mostrado su rechazo, argumentando un riesgo para la democracia mexicana y el T-MEC.
Se plantea una reestructuración de nuestro esquema judicial, tarea que el grupo parlamentario de Morena ha puesto como prioridad el aprobar la reforma junto a más iniciativas presentadas por el presidente AMLO, tan pronto los senadores y diputados del partido asuman el cargo este 1ero de septiembre, siendo mayoría en el Legislativo.
La elección de jueces, magistrados y ministros, por voto popular, más de mil 600 cargos que serían electos en los siguientes años, según contempla la reforma. Llegando a reducir o ampliar la duración de los cargos en función de los votos obtenidos.
Estas elecciones serán organizadas por el INE, celebradas en 2 etapas; por un lado, en 2025 se votaría por los ministros de la Suprema Corte, magistrados de un nuevo órgano cuya creación está también establecida en la reforma, el Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración, y la mitad de los magistrados de circuito, y jueces distritales, mientras que para 2027 sería la mitad faltante.
Para dicha contienda electoral, se podrían registrar los aspirantes cumpliendo con lo siguiente: título profesional en Derecho, cartas de referencia, ensayos y promedio de 8 a 9 en las materias donde deseen desempeñarse.
Las y los candidatos llevarían a cabo campañas, con propaganda en medios de comunicación e inclusive debatirían entre sí, y finalmente, votados por la ciudadanía.
Se propone la integración de 9 ministros en la Corte, en lugar de los actuales 11, los aspirantes deberán contar con título en Derecho con 10 años de antigüedad y estar exentos de haber sido funcionarios para la Federación. Estos serían postulados por los 3 Poderes, el Ejecutivo propondría 10, el Judicial otros 10 e igualmente el Legislativo.
Además, establece que los actuales ministros perderán su cargo tras el nombramiento de los electos, para septiembre del próximo año, sin mencionar que tampoco tendrán acceso al llamado “haber por retiro”: una pensión de por vida, aguinaldo, prima vacacional y seguro de vida y gastos médicos.