Tunden a restaurante en Facebook por querer cobrarse la propina “a su modo”
En redes sociales, comensales de un restaurante localizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, denunciaron a mitad de mes cómo se les cobró la propina dentro de su cuenta, sin haberles consultado antes.
El usuario mostró cómo el pasado 15 de agosto, al haber acudido a dicho negocio, la cuenta de lo consumido ascendió de mil 950 pesos a dos mil 149 pesos, con una propina “a la fuerza” de casi 200 pesos, según el ticket que publicó en su cuenta de Facebook.
QUIZA TAMBIÉN TE INTERESE: Viral: Mesero mexicano regresa mini propina a cliente y lo critican en redes
El hecho desató una oleada de críticas y reacciones por redes sociales, diversos usuarios calificaron el actuar del restaurante como “abuso”, mientras que otros se posicionaron a favor del cobro de la propina, abriendo un acalorado debate en Facebook sobre si es obligatoria o no la propina y cuál es el porcentaje correcto de la recompensa al personal, una costumbre arraigada en el país.
Tras lo sucedido, los internautas han comenzado a boicotear al restaurante en sus cuentas oficiales de redes sociales.
“La propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, respondió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Galio Vega, que intervino entre los comentarios de la publicación y se dispuso a contactarse con el usuario denunciante.
Ya que, según señaló la misma Procuraduría, la propina es meramente voluntaria por ley y, en caso de optar por incluirla en la cuenta, el consumidor es libre de decidir la cantidad, pues no existe un mínimo establecido, pese a que generalmente se suele dar el equivalente al 10% del total.
Luego de que circulara el rumor de que se había clausurado el establecimiento, la Profeco aclaró que únicamente fue suspendido, invitando a la ciudadanía a denunciar acciones de abuso de parte de algún comercio, poniendo a disposición la dirección de correo electrónico donde se puede llevar a cabo: [email protected]