Los partidos de la 4T lograron la mayoría calificada en San Lázaro.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de una votación de 4 a 1, aprobó la supermayoría de Morena y partidos aliados de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, al confirmar la designación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El movimiento integrado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde alcanzó la mayoría calificada en San Lázaro con 364 curules, de los cuales 236 pertenecen a Morena; 77 para el Partido Verde Ecologista de México y 51 para el Partido del Trabajo.
Por su parte, la coalición Fuerza y Corazón por México se distribuirá de la siguiente forma: el PAN tendrá 72; el PRI, 35; el PRD, uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano, 27. De igual forma también habrá una diputación independiente.
Legisladores de Morena confirmaron que la Reforma al Poder Judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será discutida y votada una vez que se instale el nuevo Congreso de la Unión el 1 de septiembre.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que 18 reformas constitucionales están en espera para ser procesadas, destacando la reforma judicial como prioridad.