Inicia la cuenta regresiva para la fiesta tapatía más esperada.
El mes de septiembre está por comenzar, pero antes de las fiestas patrias por la Independencia Mexicana, tenemos una celebración importante en la ciudad de Guadalajara, la también llamada “Perla tapatía”, pues este próximo día 10 de septiembre se festeja el “Día de la Torta Ahogada”.
Este platillo es emblemático para los tapatíos, no solamente por ser originario de Guadalajara, pues se trata de un importante atractivo turístico que impulsa económicamente a más de mil 300 establecimientos en la ciudad.
Desde la primera edición, organizada por el ahora Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en 2022, cada año acuden centenares de personas a las afueras del H. Ayuntamiento de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad, donde los principales restaurantes de tortas ahogadas regalan este platillo.
En su segundo festejo, celebrado el año pasado, se regalaron 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados, superando las 15 mil que fueron dadas a los tapatías en el 2022, en ambas ocasiones, acompañadas de cerveza artesanal.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios de la Universidad de Guadalajara, Carlos Eduardo Flores, la receta con 100 años de antigüedad, comenzó su historia con Luis de la Torre, mejor conocido como “Güero”, quien inició vendiendo el platillo en la antigua Terminal de Trenes de Guadalajara, actualmente el Jardín de San Francisco.
Pero, no fue hasta que junto a su hijo abrió un restaurante en la esquina de las calles Miguel Blanco y Colón, que el éxito y popularidad del “Güero” se dispararon, al punto de tener que expandirse con más establecimientos y un gran número de empleados.
Con el paso del tiempo la receta se fue modificando e incluso saliendo no solo de la ciudad, también del estado, pues hoy en día la torta ahogada se disfruta en todo México.