Una delegación de funcionarios de la Secretaría de Transporte de Jalisco atendió una agenda de trabajo en Montevideo, Uruguay.
Con el objetivo de intercambiar prácticas, experiencias y conocimientos sobre la recolección y análisis de datos, así como gestión de la velocidad, una delegación de funcionarios de la Secretaría de Transporte de Jalisco atendió una agenda de trabajo en Montevideo, Uruguay.
Como parte de un programa de cooperación internacional con el Gobierno de Uruguay, se compartió la experiencia alcanzada en Jalisco con el nuevo marco legal y regulatorio desde que en 2020 se incluyó en la Constitución el derecho a la movilidad, expuesta por la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Congreso del Estado.
Por su parte el Gobierno de Uruguay y la Fundación Gonzalo Rodríguez presentaron la regulación vigente en este país sudamericano en materia de transporte escolar, que es modelo en Latinoamérica, y el uso de sistemas de retención infantil que recientemente se empezó a aplicar en Jalisco.
La delegación jalisciense calificó positivamente las discusiones en torno a los temas seleccionados.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con profesionales tan visionarios y seguir creciendo está red de practicantes y autoridades que surgen a partir de la cooperación internacional”, expuso Saúl Alveano, director general de Seguridad Vial.
En la organización estuvieron involucrados, por parte de Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP), el Ministerio de Transporte Público y Obras Públicas, RRII, CODICEN, así como la Embajada de México en este país.