Solo un día antes del comienzo de nueva legislatura, “frenan” discusión de la Reforma Judicial.
De manera inédita, la jueza titular del Juzgado Quinto en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión para evitar la discusión de la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados, justamente el día previo al arranque de la nueva legislatura en el también llamado Congreso de la Unión.
Como resultado de un amparo promovido por un grupo de trabajadores del Poder Judicial (PJ), cuya solicitud se basa en la eliminación de la carrera ministerial, uno de lo efectos de la iniciativa presentada por el presidente AMLO, y respaldada por el grupo de diputados electos de Morena.
“Los cambios constitucionales dejarían sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna a los integrantes del Poder Judicial”, explicó Magaña.
Pues la suspensión se concede al atender la situación de vulnerabilidad en la cual quedarían los trabajadores del PJ, debido a que una vez que fuera discutida la reforma en el pleno de la Cámara, ya que resultaría “inatacable” al ser contenida dentro de la propia Constitución Política. Por lo tanto, se deriva de un acto urgente por la imposibilidad para los trabajadores de restituirse en sus labores.
Cabe destacar que en días pasados la Comisión de Puntos Constitucionales dio por aprobada la Reforma Judicial, y procederían a entregar el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, en donde e iniciaría su discusión, para la cual el grupo de legisladores de Morena declaró que consideran como su prioridad aprobarla tan pronto comenzará la nueva legislatura, pero con esta suspensión la Comisión no podrá hacer entrega de dicho dictamen, por lo menos no hasta el 4 de septiembre, fecha en que se deliberará en audiencia la continuidad del mandato emitido por Magaña.
Además, la Junta de Coordinación Política de la Cámara, había previsto también discutir la iniciativa de López Obrador entre el lunes y el miércoles 4 de septiembre, días en que también la someterían a votación.