El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió este domingo el sexto y último informe de Gobierno en el Zócalo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió este domingo su último informe de Gobierno en el Zócalo capitalino. AFP
En su discurso del sexto y último informe de Gobierno, realizado este domingo en el Zócalo Capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detuvo el hilo de su discurso de resultados para hacer una consulta a mano alzada a los presentes sobre el apoyo de dicha iniciativa que pretende que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos por voto popular y no por capacidades.
Su discurso también llamó la atención cuando dijo que el sistema de salud del país es mejor que el de Dinamarca y por las distintas ocasiones que echó porras a Claudia Sheinbaum desde el templete.
Su “consulta” improvisada al pueblo ocurrió a la par que se realizaba una jornada de manifestaciones en contra de dicha reforma Judicial en Jalisco y Ciudad de México.
“A ver aquí vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido porque cómo se enojan tanto, hacen hasta el ridículo, lo digo con todo el respeto y no podríamos vivir tan aburridos”.
“¿Ustedes qué prefieren que a los ministros los elija el Presidente y los senadores o que los elija el pueblo? (…) A ver que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros y a los jueces los elija el presidente y los senadores…”. “Pues no veo a nadie”, dijo AMLO.
Entre abucheos sobre ese primer punto, los asistentes continuaban escuchando el planteamiento del presidente:
“Que levanten la mano los que consideran que es mejor que los elija el pueblo a jueces y magistrados”:
A lo que la gente respondió con los brazos arriba, ondeadas de banderas y gritos. Después de eso, el Presidente hasta dio espacio para quienes quisieran abstenerse.
“¿Abstenciones? Que levanten la mano. No hay abstenciones. Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo. Es para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto”.
Previo a la consulta, López Obrador explicó que la reforma se encuentra en el Congreso de la Unión para que sea votada, análisis que corresponderá a la nueva Legislatura que inicia su periodo este 1 de septiembre y que tiene mayoría de Morena y sus aliados.
“Enviamos una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”.
López obrador aseguró que el Sistema de Salud, conocido como IMSS Bienestar, y que ya opera por completo en algunos estados de la República, es de calidad.
“Dije que iba a ser un sistema de salud como el de Dinamarca, no es igual, es mejor que el de Dinamarca”.
Dijo que “antes la compra de medicina era un sucio negocio de traficantes”, pero que hoy se otorgan medicamento a todas las personas sin seguridad social.
“Se rescató de la corrupción al ISSSTE”. Mencionó que han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y se cuenta con 10 nuevos hospitales. “Las farmacias del ISSSTE surten el 98% de las recetas médicas”
Señaló que la mayoría de los centros de salud de comunidades alejadas cuentan con médicos los 7 días de la semana.
“Ahora tenemos 144 salas de Hemodinamia en el país para atender a personas con infartos cardiacos”.
El Presidente de México inició su último informe presumiendo los apoyos sociales que han sido la bandera de su Gobierno. Dijo que la Pensión del Bienestar actualmente se dan 6 mil pesos bimestrales. También recordó las pensiones para personas con discapacidad y estudiantes.
Apuntó que cerca de 262 mil madres solteras son apoyadas para que sus hijos continúen sus estudios.
Destacó la inversión de 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes construyendo el futuro, para jóvenes que han aprendido en empresas.
“A 30 millones de hogares de 35 que hay les llega un programa de Bienestar o reciben una pequeña porción del presupuesto público”.
Habló del aumento del salario para el magisterio, pues dijo que ningún maestro gana menos de 17 mil pesos mensuales, así como la basificación de 960 mil trabajadores de la educación. Mencionó también la creación de las universidades del Bienestar.
“Somos el segundo país del mundo con menos desempleo”. Dijo que en 2018 el salario promedio de los trabajadores era de 352 pesos diarios y hoy es de 587 pesos.
“Se aumentó al triple el salario mínimo en términos reales”. “Ya no hay sueldos elevados para servidores del Ejecutivo ni pensiones millonarias al presidente”. “Se suspendió la atención médica privada para altos funcionarios”.
AMLO incluyó dentro de su informe obras emblemáticas que pudo proyectar en Jalisco dentro de su sexenio.
Se refirió en concreto a las Líneas 3 y 4 del Tren Ligero de Guadalajara y la Presa El Zapotillo, esta última que fue inaugurada hace dos semanas.
“Terminamos la construcción dela Línea 3 de Guadalajara y está por construirse el Tren Línea 4 hacia Tlajomulco”.
“Se concluyó la presa El Zapotillo en Jalisco sin inundar a las comunidades de esa zona”.
El Presidente aseguró que los delitos del fuero federal se han reducido en 24.8%, el homicidio 18%, el feminicidio en 37%.
Dijo que “ya no existe un narco estado como el que se configuró en el sexenio pasado. Se creó la Guardia Nacional con 135 mil 471 elementos”.
“¿Se va a resolver de las drogas el problema deteniendo capos del narcotráfico? Tenemos que hacer campañas en medios para orientar mucho a los jóvenes y seguir manteniendo la integridad en nuestras familias”.
Reconoció que la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa sigue pendiente.
Durante distintas ocasiones dentro de su informe, el Presidente felicitó y vitoreó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, de quien dijo que estaba orgulloso y confiado.
“Imagínense que no hubiese decidido el pueblo de México por la presidenta Claudia Sheinbaum (…) Qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer que le va a dar continuidad a la transformación, me río porque las cosas que van a quedar pendientes, estoy seguro que se van a concluir por lo extraordinaria que es la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo”.
Entre otros reconocimiento, agradeció a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por apoyar en la estrategia nacional de lectura, la rehabilitación de archivos históricos y la recuperación de piezas históricas.
También dio gracias a los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina. “Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de la Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante, José Rafael Ojeda Durán”.
El Presidente de México se despidió de los presentes en el informe:
“Quiero confesar en este Zócalo, me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Nada me hace más feliz que reducir la pobreza y la desigualdad en el país, me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta y de buenos sentimientos y buen corazón, afín a los principios de nuestro movimiento: Claudia Sheinbaum Pardo”.