La bancada de Morena en el Congreso ya respondió a las suspensiones hechas contra la Reforma Judicial.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter),el diputado y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena emprendieron acciones legales en contra de los jueces que emitieron suspensiones para “frenar” la Reforma Judicial.
Los recursos interpuestos por los legisladores morenistas fueron una solicitud de juicio político y una denuncia penal contra de la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez, Felipe Consuelo Soto:
“¡Por su burda invasión de incompetencia!”, escribió el legislador en la publicación, al mismo que señaló: “¡La Reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!”, todo esto a raíz de las suspensiones concedidas a la iniciativa, tan solo un día antes de que la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados iniciara labores, y con ello, la discusión por la reforma.
Por su parte, Ricardo Monreal señaló el actuar de los jueces , a través también de su cuenta oficial de X, como “una violación flagrante a la Constitución”.
“Es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo.”, aseguró Monreal.
Mientras tanto, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó las suspensiones emitidas por los jueces como: “intromisión, facciosa, ilegal e inconstitucional”, acusando al Poder Judicial de tratar de intervenir en las facultades del Poder Legislativo.
“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo?, Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir de los poderes”, aseveró el presidente.