Luego de un estudio publicado en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, publicación mensual hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se determinó que se retirarían hasta tiempo indefinido, la “cerveza” de la marca Mahou.
De acuerdo con los resultados arrojados en el estudio de laboratorio, la Profeco encontró que el volumen de alcohol de la bebida, originaria de España, es de 0%, y por lo tanto se le señaló que no cumple con las normativas al denominarse “cerveza”.
Según la Procuraduría, el contenido alcohólico que debe tener una cerveza debe rondar entre el 2% y el 20% de volumen, por ende, aquellos productos que reserven menos del 2% no pueden hacer uso de la denominación “cerveza”, pues entrarían en la clasificación de “bebidas no alcohólicas”.
En el caso de la “cerveza” Mahou, la Profeco procedió a retirar 2 lotes del mercado, debido a que la leyenda de su etiquetado no brinda información completa a los consumidores, de todas las marcas tomadas para el estudio, esta marca fue la única en ser señalada de no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en particular la NOM-199-SCFI-2017.
De acuerdo con datos de la misma Revista del Consumidor, entre los países líderes en producción de cerveza, México ocupa el cuarto lugar, al producir 141 millones de hectolitros, entendiendo que un hectolitro equivale a 100 litros.
Este mercado crece cada año, pues en 2022 a nivel mundial llegaba a los 749 mil millones de dólares mientas que para el año 2030 se prevé que as cifras aumenten hasta incluso rebasar el billón de dólares.