El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado Dinamarca como un ejemplo de modelo de salud para superar durante su administración.
Durante su 6to y último informe de gobierno, presentado en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a una de las promesas hechas a lo largo de su mandato, y que en múltiples no dudó en reiterar, al hablar de los resultados generados durante su administración en el sector salud:
“Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo; dije que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.
Estas declaraciones han levantado una serie de criticas en torno a su veracidad al hacer tal comparación, cuestionando también si esta promesa hecha por el presidente AMLO en realidad fue cumplida.
De acuerdo con el mandatario, a su llegada a la presidencia en 2018, se contabilizaban 129 mil 482 médicos generales y especialistas, pero durante su administración, se contrató a 48 mil 736 más.
Considerado uno de los mejores en Europa, el sistema de salud en Dinamarca se caracteriza por ser enteramente público, es decir, la cobertura gratuita de sus servicios le permite un enfoque universal, donde su gestión está a cargo del gobierno, la disponibilidad de medicamentos, el personal médico que es contratado en calidad de trabajadores del gobierno y donde el 99% de la población cuenta con un médico especialista asignado para atención primaria como parte de la cultura de prevención.
El 97% de los hospitales en este país europeo son públicos, cada municipio danés se encarga de administrarlos, brindar los servicios y atenciones conforme a lo establecido por el gobierno, de no ser así, y no poder cumplir con los estandarés, debe de transferir a los pacientes a un hospital privado (que equivalen al 3% restante), y cubrir los gastos.
De esta manera, los pobladores de Dinamarca pueden acceder a los servicios médicos sin ningún costo, desde consultas, tratamientos, receta de medicamentos, etc., sin mencionar la innovación del sistema, el cual se digitalizó para gestionar citas eficazmente, brindar recetas electrónicas y generar un banco de datos con historiales médicos de los daneses.