La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que la propuesta de reforma no responde a una revisión integral del sistema judicial.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su inquietud ante la posible aprobación de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha sido respaldada por la Cámara de Diputados.
En su mensaje oficial, los obispos señalaron que dicha propuesta “no representa una revisión integral del sistema judicial ni garantiza una mejor impartición de justicia”. Asimismo, afirmaron que la iniciativa compromete la independencia del Poder Judicial y pone en duda la separación de poderes que establece la Constitución.
Por ello, hicieron un llamado a considerar las opiniones de jueces, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación en la discusión. Además, alentaron a los colegios de abogados, estudiantes y profesionales a seguir contribuyendo al análisis, subrayando que la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular no garantiza mejoras en la lucha contra la corrupción e impunidad.
“Por tal motivo, pedimos que se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los jueces y magistrados, a ministras y ministros”, agregaron en el posicionamiento publicado en redes sociales.
Finalmente, expresaron su esperanza de que el Senado de la República tome el tiempo necesario para reflexionar sobre el tema, promover un diálogo amplio y avanzar hacia una reforma integral que abarque tanto la justicia federal como local. La propuesta será debatida en el Senado la próxima semana.