Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz, por la tormenta tropical Francine; se podría convertir en huracán 1
La tormenta tropical ‘Francine’, surgida este lunes en el Golfo de México, ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas horas, alcanzando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se espera que para el próximo miércoles toque tierra en la costa estadounidense, posiblemente ya convertida en huracán.
Según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, ‘Francine’ se encuentra a unos 235 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, frente a las costas de México, y a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cameron, en Luisiana.
Esta tormenta, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, continuará intensificándose en los próximos días. De acuerdo con el pronóstico del NHC, alcanzará la categoría de huracán antes de impactar en el noroeste de la costa del Golfo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ‘Francine’ traerá fuertes lluvias en distintas zonas de México. Se prevén precipitaciones torrenciales (150 a 250 mm) en Tabasco y Veracruz, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nuevo León, muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí y ligeras en Coahuila (0.1 a 5 mm).
También se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha activado diversas alertas debido al avance de la tormenta:
El NHC también emitió alertas en la costa de Luisiana, desde Sabine Pass hasta Morgan City, y desde High Island hasta la desembocadura del Río Grande en Texas. Además, hay advertencias por marejadas ciclónicas para Vermilion Bay, High Island, y hasta la desembocadura del río Misisipi.
‘Francine’, que se mueve a una velocidad de 7 kilómetros por hora hacia el nornoroeste, podría aumentar su velocidad y cambiar su dirección hacia el noreste durante el martes.