Este descubrimiento puede ayudar a desarrollar un nuevo enfoque en tratamientos contra el cáncer.
En Italia, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Cáncer de Milán, bajo el liderazgo del Dr. Stefano Santaguida, encontraron una proteína que parece jugar un papel relevante para el crecimiento de las células tumorales que originan el cáncer.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science, arrojaron que se trata de la proteína p62, la cual puede impedir el proceso de reparación del daño del ADN.
Debido a esto, puede accionar en el crecimiento de las células cancerígenas acelerándolo, ya que estas tienen una peculiaridad, y es la inestabilidad cromosómica, esto significa que al momento de producirse la división celular y segregarse cromosomas, se generen errores.
De manera que se producen más células cancerígenas, al haber un descontrol en la cantidad de cromosomas, esto significa que entre mayor presencia de la p62, también se tendrán altos niveles de inestabilidad cromosómica.
“En general, nuestros hallazgos sugieren que los efectos mediados por p62 en las actividades de reparación micronuclear podrían influir en el desarrollo y la progresión del cáncer”, explicó el Dr. Santaguida.
Por lo tanto, se podría basar en la proteína p62 como si de un marcador se tratase, con el fin de conocer el caos cromosómico en las células, además de que sería el objetivo clave para atacar en los tratamientos médicos contra el cáncer, a fin de inhibirla, y a su vez poder frenar el crecimiento de las células cancerígenas.