“Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer mucho”: Helen Keller
Conformar una sociedad Inclusiva es tarea de todas las personas que la constituimos. Es la oportunidad de construir comunidades en donde todas las personas que la conforman participen de manera activa, equitativa y respetuosa, sin importar su condición de vida, este es un derecho fundamental, sin embargo, cuando alguien vive con una discapacidad esta inclusión no es siempre una realidad.
En 2008, se da a conocer la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dicho sea de paso, México la propuso a la ONU, para promover, proteger y garantizar o asegurar el pleno goce de sus derechos de las personas que viven con una discapacidad.
Que exista una ley es prioritario para hacer valer los derechos humanos, más importante son las acciones que día a día hacemos cada uno de nosotros para que esa ley no solo sea un papel.
Nacer con discapacidad o adquirirla en el transcurso de tu vida, no hace que pierdas tus derechos ya que ante todo eres persona independientemente de su condición, la discapacidad no termina con tus derechos humanos.
La sociedad, ha nublado la vista al derecho de la inclusión dictado por ley, hoy más que nunca urge ser la voz de quienes no la tienen, a través de este espacio, quiero invitarles a que juntos tomemos acciones concretas que harán realidad una sociedad inclusiva, no se trata de alcanzar una meta, es permear el hábito de empatizar con los demás para crear un nuevo modelo humanitario de inclusión.
Yo vivo con una discapacidad física que con el tiempo me ha traído más limitaciones de movimiento, viviendo en carne propia las barreras impuestas por la sociedad, he dedicado mi vida a trabajar con y para las personas, he sido su voz en muchos casos para hacer conocer nuestros derechos y necesidades.
Diseñé “IncluyeTE en MI vida” un programa basado en mi experiencia personal, para promover la eliminación de la discriminación fomentando un ambiente de empatía, respeto y dignidad para las personas que vivimos con discapacidad.
Hoy inicio esta columna con este nombre “IncluyeTE en MI vida” y deseo hacerles una atenta una invitación para conocer más sobre la Discapacidad, sobre los retos que esto implica y las barreras que debemos eliminar.
Quiero proponerles una tarea común entre quienes tenemos y quienes no tienen discapacidad para hacer cumplir los derechos de construir una sociedad que deje al lado la discriminación y promueva cada día más la empatía hasta que sea un hábito que de forma natural nos acerque a tener estos actos solidarios.