El reconocido neurólogo se había retirado de la academia hace tan solo unas semanas.
A través de un comunicado compartido por el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), perteneciente a la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, se informó sobre el fallecimiento de Francisco Lopera, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en torno al Alzheimer.
“Con profunda tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro querido mentor y fundador, el Dr. Francisco Lopera Restrepo. Su partida nos deja un vacío inmenso, no solo por su invaluable contribución científica, sino por su calidez humana, su compromiso inquebrantable con la investigación y su entrega apasionada al bienestar de los pacientes y sus familias”, explicaron.
El Dr. Lopera también se desempeñó por 4 decadas como profesor en la Universidad de Medellín, tan siquiera un mes atrás había comenzado su etapa de jubilación a sus 73 años de edad, sin embargo fue este martes que falleció debido a un melanoma metastásico.
Dedicó su vida y carrera profesional n la investigación del Alzheimer, mismo trabajo que lo merecedor al Premio Nobel, gracias a su más reciente trabajo acerca de la “mutación paisa” y las probables mutaciones contra el padecimiento del Alzheimer.
Así pues, también se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Potamkin este mismo año, el cual se considera de gran prestigio en el campo neurocientífico, que es otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.
Es gracias a sus investigaciones que alrededor del mundo la comunidad científica ajustaba constantemente sus parámetros de sus trabajos en relación a sus descubrimientos, pues mientras lideró el Grupo de Neurociencias de Antioquia, logró identificar genes protectores que pueden retrasar hasta 30 años los síntomas del Alzheimer.
Con estos resultados, no solo se puede trazar una ruta para su prevención, sino también de una posible cura para esta patología neurodegenerativa, que de acuerdo con la Organización mundial de la Salud, son 50 millones de personas las que actualmente se encuentran diagnosticadas.