El Congreso de Oaxaca “pisó el acelerador” y esta mañana aprobó la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado.
Oaxaca ha sido el pionero en aprobar la reforma al Poder Judicial, tras su reciente aprobación en el Senado de la República en horas de la madrugada del miércoles.
Con 41 votos a favor, el Congreso local discutió y aprobó la reforma en un breve lapso de tiempo. Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expresó su satisfacción por el hecho de que Oaxaca sea el primer estado en impulsar esta reforma, destacando que este avance permitirá la construcción de un sistema judicial más eficiente y rápido para atender las demandas de la ciudadanía.
López Sánchez señaló que el principal propósito de la reforma es reforzar la independencia del Poder Judicial, asegurar la imparcialidad en las decisiones judiciales, acelerar los procedimientos, y luchar contra la corrupción e impunidad.
“Es tiempo de reformas que aseguren una verdadera autonomía del Poder Judicial, pues este no es un tema meramente técnico, estamos ante un desafío de justicia social. Nuestros tribunales deben ser auténticos instrumentos de equidad, alejados de los intereses particulares”, comentó.
La reforma afecta 18 artículos, agrega seis nuevos y suprime algunas fracciones de cinco artículos de la Constitución. Entre las modificaciones más destacadas, se incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros, así como la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia a nueve, acortando su periodo de servicio de 15 a 12 años.
La renovación completa del Poder Judicial se espera para las elecciones de 2027.