Todavía no acabamos de sorprendernos con la aprobación de la “reforma judicial” en el Senado de la república, donde ha quedado al descubierto la gansteril operación de poder del senador Adán Augusto López y la manera como se prestaron a hacerle segunda gobernadores morenistas y otros funcionarios, presionando a diferentes senadores y políticos relacionados con ellos, y ya está en operación otra maquinaria de comunicación, para sembrar el miedo y la desestabilización en Jalisco.
¿Cómo está el asunto?
Sencillo: el aparato político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya arrojó su sombra sobre el sexenio que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo todo lo que quería en el nivel federal. Controlará la presidencia, las cámaras de Diputados y Senadores y el Poder Judicial. Pronto, consumarán lo que falta: desaparecer organismos autónomos.
¿Qué sigue ahora? El control total en el país e imponerse en los pocos espacios que quedan, en estados con gobiernos de oposición política como Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro (en esta Entidad, por cierto, el Congreso estatal rechazó de inmediato la reforma al Poder Judicial en un acto de auténtica valentía, tal como están las cosas).
El día de hoy, Mario Delgado Carrillo, todavía dirigente nacional de Morena, estará en un evento público con la excandidata al gobierno estatal, Claudia Delgadillo González, y convocaron para presentar “un anuncio crucial”. ¿De qué se trata? Lo dejaron en suspenso, pero coincidentemente unas horas después de la aprobación de la reforma judicial, en grupos de redes sociales han hecho circular mensajes y un video, en el que se da por hecho que hoy mismo, se anularán las elecciones por la presidencia de Guadalajara y la gubernatura de Jalisco.
El objetivo, naturalmente, es generar la expectativa y la confusión.
Pero no es información completa.
Basta con revisar el sitio web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se constata que este 12 de septiembre no hay sesión de la Sala Superior del Tribunal federal, que es la instancia donde está radicada la impugnación de la elección por la gubernatura.
En el mismo sitio web (www.te.gob.mx) se despliega el contenido de la sesión que sí tuvieron los magistrados, pero ayer 11 de septiembre, y en los numerosos casos que abordaron no figuró la elección en Jalisco.
Ahí mismo aparece la agenda de trabajo de la Sala Regional del mismo tribunal, con sede en Guadalajara por ser asiento de la Primera Circunscripción Plurinominal (hay cinco en todo el país). Ésta sesiona hoy 12 de septiembre a partir de las 12:00 horas y tiene programados el análisis y votación de 24 expedientes: nueve corresponden a asuntos de Sinaloa, cuatro de Sonora; dos de Baja California y dos de Nayarit. Finalmente, quedan otros siete que son recursos interpuestos por el partido Morena, por actos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nada sobre impugnaciones de elecciones municipales, como la de Guadalajara.
El rumor sobre las anulaciones es sólo un amago y quizá Mario Delgado y Claudia Delgadillo no tendrán nada “crucial” para dar a conocer.
¿Pronto habrá presión (o seguramente ya) sobre los magistrados electorales, tanto de la Sala Regional como de la Sala Superior? Por lo que vimos en el Senado, seguramente sí. Conviene estar preparados.