La reforma al Poder Judicial ya fue avalada por 18 Congresos Estatales en un récord histórico de 21 horas y 15 minutos.
En las primeras horas del 12 de septiembre, el Congreso de Zacatecas aprobó la reforma judicial, lo que permitió a la administración de la 4T asegurar el respaldo de la mayoría de las legislaturas locales en el país, un paso fundamental para llevar a cabo las modificaciones a la Constitución.
Un día antes, el 11 de septiembre, la reforma había sido avalada en el Senado de la República con 86 votos a favor de legisladores de Morena, PT, PVEM y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, tanto en lo general como en lo particular. Posteriormente, fue enviada a los congresos estatales de las 32 entidades federativas para su respectiva ratificación.
Una vez obtenida la aprobación en los congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Durante su conferencia matutina, señaló que prevé hacerlo el 15 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, una reforma constitucional requiere la ratificación de la mayoría de los congresos estatales tras ser aprobada por el Congreso de la Unión. En este caso, al menos 17 de las 32 legislaturas locales deben validar las modificaciones para que se hagan efectivas.
No obstante, cada legislatura local tiene sus propios procedimientos para aprobar reformas constitucionales. En muchas de ellas, Morena y sus aliados no necesitan una mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), como es el caso del Congreso de la Ciudad de México, donde basta con una mayoría absoluta (la mitad más uno).
Hasta el momento, 18 congresos locales ya han respaldado la reforma constitucional, lo que le otorga al presidente la facultad para publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Aquí puedes encontrar un gráfico interactivo que muestra el estatus de la reforma en cada uno de los congresos.