El juzgado Segundo de Distrito de Colima dictó la suspensión de la promulgación de la reforma judicial que se tenía prevista realizar el próximo 15 de septiembre
Un Tribunal Colegiado ordenó suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a causa de la resolución de un recurso interpuesto por una asociación civil que impugnó el dictamen aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
Los magistrados del colegiado declararon, por unanimidad de votos, fundada la queja de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la cual cuestionó el proceso legislativo de la reforma que fue aprobada por el Senado el miércoles pasado, mientras que la Cámara de Diputados la aprobó el jueves.
Por lo tanto se dictó la suspensión provisional de la suspensión hasta el próximo 11 de octubre, el cumplimiento de esta orden será supervisado por Francisco García Contreras, Juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, pues incluso se especificó
“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Además los magistrados destacaron que claramente la reforma pretende “desaparecer el Poder Judicial de la Federación como fue establecido por el Poder Constituyente en la Carta Fundamental”.
Este sería el cuarto fallo que dictan los jueces de México en contra del proceso legislativo de la reforma que propone que todos los juzgadores, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.