Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Con esta frase inicial expresada por Manuel Clouthier, observamos la clave para el sano desarrollo de un país. Nada tan poderoso como recurrir al concepto de la subsidiariedad para entender el arte que significa gobernar bajo tintes democráticos cumpliendo con nuestras tareas y obligaciones, gozando de nuestros derechos y siendo partícipe de las políticas públicas que diseñe cualquier gobierno para evitar navegar en el mar de las incertidumbres. Si esto fuera una formula pudiera plasmarse así: CC + A X GPP = PA…
Un ciudadano cumplido y activo, más un gobierno promotor y protector, es igual a progreso y armonía.
¿Por qué tendríamos que preocuparnos ante la llegada de nuevas autoridades en los tres niveles de gobierno, cada vez que se realicen elecciones, si el precepto anterior viene ya integrado en la agenda de trabajo que liderarán los flamantes gobernantes?
En independencia de lo anterior y con el objeto de vertebrar a la sociedad, sería ideal que los diferentes segmentos sociales se unieran a sus grupos intermedios (Toda aquella institución entre el gobierno y la persona) afines para fortalecerlos primero y buscar mejorar después, el sistema educativo, los niveles de atención en los rubros de salud, servicios públicos y de seguridad por citar los tres renglones que más preocupan ahora en México.
Un buen ejemplo de cómo funciona un organismo intermedio es la FECHAC, una fundación que aglutinó al empresariado Chihuahuense promovido por Samuel Kalisch en 1996 y que lamentablemente falleciera por estos días, que opera sin fines de lucro y trabaja como una hélice – ¨Por un lado está el empresariado y por el otro el gobierno y la sociedad civil y así bajo este modelo hemos invertido en proyectos de salud, infraestructura y educación para mejorar la calidad de vida de las personas¨- , afirma Luis Alberto Barrio, su actual presidente.
A manera de conclusión estimados lectores de Quiero TV podemos afirmar que si logramos vertebrar en México, bajo este modelo, a todos los sectores que trabajan en nuestro país, éste saldría más fortalecido. Seguimos en conexión.