Se informó que será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resuelva las acciones de su competencia relacionadas con la implementación de la reforma constitucional del Poder Judicial, que entró en vigor el pasado lunes 16 de septiembre.
“Con relación a la creación de una comisión de transición dirigida a coadyuvar a la implementación de la reforma constitucional, que presenté al pleno de la SCJN la semana pasada, hoy me sumé a la opinión unánime de que todas las acciones dirigidas a la implementación de la reforma competencia del pleno sean asumidas por el propio pleno”, posteó la ministra Lenia Batres.
Fue en sesión pública, que inició y fue retirado, a petición de la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf. Ahora el pleno retomó hoy sus actividades después de la suspensión de labores aprobada el pasado día tres.
“En consecuencia, voy a proceder a levantar la sesión y convoco a las señoras ministras y a los señores ministros a nuestra próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar el próximo jueves a la hora de costumbre. Se levanta la sesión”, ordenó Norma Piña, presidenta del máximo tribunal constitucional del país.
Ante esto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó tomar medidas necesarias para implementar la reforma judicial, y que estas no afecten la labor jurisdiccional.
Los ministros determinaron por unanimidad que las acciones competencia del pleno de los funcionarios, relacionadas con los cambios mandatados en la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), y que sean asumidas por el propio pleno del máximo tribunal del país.