La capital sinaloense entró en su décimo día de violencia con nuevos reportes de balaceras.
Una nueva escalada de violencia se ha desatado en Culiacán, Sinaloa, debido al conflicto interno entre dos fracciones de un grupo delictivo que opera en principalmente en la capital sinaloense y la otra operada por los hijos de un capo que actualmente se encuentra en prisión. Durante las primeras horas de este miércoles, varias personas perdieron la vida en diferentes partes del municipio, según reportes preliminares.
Se reportó que durante la madrugada se encontraron los cuerpos de tres hombres y una mujer en el libramiento Benito Juárez, también llamado La Costerita, al sur de la ciudad.
Los tres hombres fueron hallados en el puente que conecta con la carretera Internacional México 15, en la salida sur de Culiacán, todos presentaban signos de haber sido decapitados, además de otras evidencias de tortura. Por otro lado, la mujer fue encontrada a poca distancia, cerca del entronque con la calle Giovanni Zamudio en el sector Barrancos.
A esto se suma el asesinato de un quinto hombre en la colonia El Barrio, que fue identificado únicamente por llevar un sombrero y un objeto en forma de sapo alrededor de su cuello. Además, se ha reportado de manera extraoficial el hallazgo de un cadáver con una caja de pizza clavada en el pecho en el municipio de Elota.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia matutina del 17 de septiembre que hasta ese momento los enfrentamientos en Culiacán habían dejado 32 muertos y 30 detenidos. Sin embargo, con los nuevos decesos registrados en las últimas horas, el número de víctimas mortales podría acercarse a 40, como resultado de los choques entre facciones tras la captura de ‘El Mayo’ Zambada.
Durante la conferencia, Sandoval detalló que los actos violentos comenzaron el 9 de septiembre y que incluso se han producido ataques contra las Fuerzas Armadas.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que al menos 40 personas han muerto en Sinaloa desde el inicio de los enfrentamientos entre las facciones del cártel, tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Aunque el presidente mencionó 40 homicidios entre el 6 y 17 de septiembre, no se especificó si todos están directamente relacionados con la disputa interna del cártel.
López Obrador también destacó que tras 10 días de violencia, actualmente se encuentran desplegados más de 2,200 efectivos militares en la región para contener los enfrentamientos.
Las autoridades militares señalaron que no se tenían indicios de una lucha interna en las primeras semanas después de la captura de Zambada, quien fue entregado a Estados Unidos el 25 de julio, tras ser delatado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.