Recientemente se dio a conocer que cancelaron la presentación llamada “Hermanos de Leche”, que traería a un teatro en Zapopan al conductor, influencer y youtuber Adrián Marcelo. ¿El motivo? La polémica que causó al entrar al programa de televisión “La casa de los famosos”, de donde salió, acusado por algunos de los integrantes de este reality show, de ser una persona misógina y que fomenta la violencia contra las mujeres.
Hay otro caso que data de noviembre de 2019, cuando el cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz, también fue cancelado por la polémica que causó con su video de la canción “Fuiste mía”, donde se representa un feminicidio. Lo sacó de circulación en redes y ofreció disculpas públicas, pero no fue suficiente para que pudiera volver a presentarse hasta el momento en Zapopan.
Se trata de dos casos diferentes. Uno, un video musical que promovió la apología del delito y la violencia contra las mujeres, y que se transmitió en internet. Y el otro, un programa de televisión que presenta un juego de estrategia para seguir adelante en la competencia.
Pero a pesar de saber lo irreverente que es Adrián Marcelo y el humor negro que maneja en sus contenidos, y que no es apto para las regulaciones de la televisión abierta, le dieron la oportunidad de estar dentro de uno de los programas más populares de televisión en los últimos tiempos, y lo llevaron a ese límite en el que ya se convirtió en algo que pareciera cruzar la frontera de lo que es un juego en la televisión hasta el nivel personal, hasta ser el único afectando y por ahora, el culpable de sus acciones, cuando dentro del reality show no hubo ningún tipo de regulación previa para cuidar la integridad de los participantes, cuando ellos mismos mencionan que bajo contrato, “pueden hacer cualquier cosa, menos cometer agresión por contacto físico”.
Mucha de la presión que se dio a conocer por los temas en los que se involucraron, resultó de la salida de patrocinadores que invirtieron mucho dinero y no estuvieron de acuerdo con el contenido que estaban mostrando en el programa. Decidieron finalmente retirarse y afectaron significativamente la cartera de la televisora.
No se trata de justificar la violencia bajo ninguna circunstancia, pero se hacen evidentes las siguientes preguntas:
¿Es realmente el personaje sancionado, Adrián Marcelo, el único culpable o responsable?
¿Bajo estos parámetros, no existen más infractores que se siguen presentando sin problemas en diferentes partes de México?