Fue durante su conferencia ‘Mañanera’ de este jueves 19 de septiembre, que el mandatario mencionó de un supuesto acuerdo que hubo entre Estados Unidos y Joaquín Guzmán López.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se expresó sobre la violencia en Sinaloa durante los últimos días y señaló a Estados Unidos como el culpable.
Fue durante su conferencia ‘Mañanera’ de este jueves 19 de septiembre, que el mandatario mencionó de un supuesto acuerdo que hubo entre Estados Unidos y Joaquín Guzmán López, por el cual resultaron detenidos el hijo de Joaquín Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Además, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado al país de las barras y las estrellas los detalles de la negociación, pero no se le ha compartido la información del tema.
“Según la fiscalía, el departamento de justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Le dieron apoyo a uno de los detenidos en EU mientras se llevaron a otro personaje”, señaló.
López Obrador, afirmó que eso requiere una explicación, luego de la ola de violencia en Sinaloa: “Nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema”, sentenció.
AMLO aseguró que en el Estado no había esa situación y que se han desplegado a elementos de seguridad para enfrentar a los grupos del crimen organizado que mantienen una disputa en el territorio sinaloense.
Cabe mencionar que el presidente dijo que el operativo para detener a ‘El Mayo’ Zambada estuvo mal, porque las consecuencias fueron personas muertas en referencia a Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y los fallecimientos debido a los enfrentamientos recientes entre grupos criminales.