García Luna
La Fiscalía estadounidense pidió al tribunal de Nueva York, que el próximo 9 de octubre, que el anuncio de la sentencia al exsecretario de Seguridad, en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, sea declararlo culpable de cargos de narcotráfico, así como que se le condene a cadena perpetua, de acuerdo con un documento hecho públicos de este día.
Luego de encontrarlo culpable por un jurado en febrero del año 2023 de acusaciones que incluyen tráfico internacional de cocaína, las autoridades aseguran que sus “crímenes exigen justicia”, por lo que recomendó al juez instructor Brian Cogan que el tribunal imponga una sentencia de cadena perpetua del caso.
“El gobierno respetuosamente solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua” menciona el documento.
Además, la fiscalía pide se le imponga a García Luna una fuerte cantidad de dinero, como multo de sus crímenes: “una multa de al menos cinco millones de dólares. Como se vio, el Cártel pagó sobornos al acusado por millones de dólares”.
También, señalan que el acusado “tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo. Apenas el año pasado, el acusado ofreció a un preso en el MDC millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio”.
“No ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa, Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”, sentenciaron.
Cabe mencionar que el abogado de García Luna, César de Castro, informó que no se sorprendieron con la petición, y afirmó que responderían ante ello.
“Nada en sus argumentos nos sorprende. La única sorpresa es que presentaron su carta más temprano de lo requerido. Por supuesto, responderemos”, señaló.