La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, a excepción de lo reservado, la noche de este jueves 19 de septiembre, la reforma constitucional que permite que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Luego de que la mayoría calificada es de Morena, PT y Partido Verde, además del voto de una diputada independiente, se aprobó con 362 votos a favor y 133 en contra, luego de siete horas, la propuesta en el Pleno de San Lázaro.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional fue creada en el año 2019 como alternativa a la Policía Federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador buscaba que estuviera bajo un mando militar como el de la SEDENA. Además el pase de la se hizo oficial el 9 de septiembre de 2022 con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras el aval del Congreso federal.
La reforma establece que la Guardia Nacional se integre por personal de origen militar con formación policial, y será dependiente de la misma SEDENA; estará encargada de ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública, cuyo diseño estará a cargo también, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La corporación podrá investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público y se señala que sus integrantes serán reclasificados de la Fuerza Armada a la Guardia Nacional con la antigüedad que posea el interesado en su grado y respetando en todo momento los derechos que posea el interesado.
#VIDEO| Con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) aprobó en lo general, la adscripción de la #GuardiaNacional en la #SEDENA.
📹: @CanalCongreso pic.twitter.com/CyUKp0oKin
— quiero tv (@quierotv_gdl) September 20, 2024