El orgullo de ser jalisciense seguramente está más presente durante los festejos patrios que acaban de pasar, pero somos sin duda la Entidad del país que tiene un corazón muy mexicano, no solo por ser cuna de íconos de México, sino porque a lo largo de la historia, Jalisco ha demostrado ser único, patriota y sobre todo un Estado libre, soberano y que no se queda callado para exigir y hacer respetar nuestros derechos ciudadanos.
Como bien lo exclamó la noche del 15 de septiembre de este año el gobernador Enrique Alfaro, celebramos el orgullo de ser jaliscienses, de que aquí, “en esta tierra, se abolió la esclavitud, se forjó el federalismo y se lucha todos los días por defender a la República”.
Por eso, con más orgullo jalisciense gritamos en Palacio de Gobierno del Estado la arenga para celebrar nuestra independencia, a los héroes que nos dieron patria como Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, pero también a los personajes que dieron origen al Estado libre y soberano de Xalisco en junio de 1823: Prisciliano Sánchez, Francisco Severo Maldonado y Luis Quintanar.
Jalisco, no solo ha sido el principal promotor del federalismo, también somos los jaliscienses quienes más hemos levantado la voz a nivel nacional para pugnar por la autonomía y el respeto, haciendo honor al discurso de Prisciliano Sánchez quien durante su toma de protesta como primer gobernador en enero de 1825 pidió a los hijos de Jalisco dejar de lado la rivalidad y la intolerancia, mostrar la sensatez que nos caracteriza.
La Nueva Galicia tuvo su propia Real Audiencia desde 1544, su sede obispal desde 1548 y su propia universidad a partir de 1791, en donde nos hemos formado muchos ciudadanos que buscamos lo mejor para México, desde nuestro Estado.
Nuestra Entidad es punto de atención de servicios hospitalarios de la región Occidente, pero también es referente nacional y extranjero en diversos rubros además de salud, como agricultura y desarrollo económico, es el “Silicon Valley” mexicano y la cuarta entidad que más aporta al PIB nacional, dando a éste el 7.4 por ciento.
Esta participación de Jalisco a la economía nacional fue parte de los argumentos por los cuales se impulsó el Pacto Fiscal, no para salir del mismo, sino para equilibrar la retribución, por eso cientos de miles de jaliscienses que participamos en la consulta dimos muestra, una vez más, que la voz del pueblo en nuestro Estado se manifiesta.
En el proceso electoral de 1994-1995 los jaliscienses pusimos la muestra al ser el primer Estado con alternancia política, al ganar por primera vez un gobernador emanado de otro partido que no fuera el PRI, con Alberto Cárdenas Jiménez, candidato de Acción Nacional.
Un par de décadas después, Enrique Alfaro rompió con el bipartidismo en el Estado al gobernar, primero en Tlajomulco, y el Estado a partir del 2018.
De la misma manera, el pasado 02 de junio de este año, las y los jaliscienses mostramos nuestro espíritu patrio al participar en el proceso electoral, algunos como funcionarios de casilla, y 3.7 millones acudimos a las urnas a votar; el 44% lo hicimos por Movimiento Ciudadano.
A quienes les sorprende que en Jalisco se vote de manera diferenciada, no debe causar sorpresa porque así somos, orgullosamente, los jaliscienses: Sabemos expresarnos, elegimos lo que creemos más conveniente para nuestras familias, somos un Estado libre y soberano en el que exigimos se respete la voluntad del pueblo, pero que también podemos gritar con la frente en alto: ¡Viva México! ¡Viva el Federalismo! ¡Viva la República y la División de Poderes! ¡Viva el Estado libre y Soberano de Jalisco!