El Festival de cine de San Sebastián rindió homenaje este sábado a la actriz australiana Cate Blanchett, en una segunda jornada con dos candidatas a la Concha de Oro en cartel: “Cónclave”, con Ralph Fiennes, y la española “Soy Nevenka”.
Blanchett, recibió el Premio Donostia de manos del director mexicano Alfonso Cuarón, que la dirigió en “Disclaimer”, y recibió un mensaje en video de su compañero George Clooney.
“Siempre haces que todos los que te rodeamos nos sintamos afortunados de tener la oportunidad de trabajar con alguien tan talentoso y amable. Y estoy orgulloso de llamarte amiga”, dijo el actor estadounidense a una Blanchett que no pudo reprimir las lágrimas.
Blanchett explicó que el cine “trasciende fronteras” y le ha llevado por “todo el mundo”.
“Y ahora aquí, en el País Vasco, en este festival extraordinariamente vibrante que en sí mismo trasciende las fronteras -culturales, regionales e internacionales-, me siento volviendo a casa”, afirmó, antes de lanzar “gracias, San Sebastián”.
Gregory Peck, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall y Meryl Streep, entre otros, recibieron en el pasado el Premio Donostia, que en la edición de este año (20-28 septiembre) recompensa además al actor español Javier Bardem y a su compatriota y realizador Pedro Almodóvar.
“Los premios son cosas maravillosas y, en particular, cuando te premian los críticos o una cultura que no es la tuya, que aprecian el trabajo que has hecho, es profundamente significativo para mí”, señaló en rueda de prensa la intérprete, de 55 años, ganadora de dos Óscar y cuatro Globos de Oro.