El INE se prepara para un hito en la historia judicial de México, con una reforma que permitirá a los ciudadanos elegir directamente a sus jueces y magistrados
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio inicio este lunes al proceso para llevar a cabo, el 1 de junio de 2025, la primera elección de jueces y magistrados de la Suprema Corte, un evento sin precedentes a nivel global. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, destacó en la sesión que esta será “una de las jornadas más transparentes y claras para nuestra democracia“.
La selección de aproximadamente 7,000 jueces y magistrados, de los cuales cerca de 1,600 serán federales, se realizará entre 2025 y 2027, a partir de candidatos propuestos de manera equitativa por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para organizar esta elección extraordinaria, el INE estableció un consejo general, en cumplimiento de una reforma judicial controvertida impulsada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma constitucional, aprobada por el oficialismo y promulgada el 16 de septiembre, ha generado un amplio debate. López Obrador argumenta que elegir a los jueces mediante votación directa ayudará a erradicar la corrupción en el poder judicial y servirá como un modelo para otras naciones. Sin embargo, el presidente ha criticado a la Suprema Corte por, según él, proteger a políticos corruptos y al crimen organizado, así como por ser un bastión de la oposición.
En contraste, Estados Unidos, el principal socio comercial de México, advierte que esta reforma representa un “riesgo” para la democracia y podría amenazar el tratado de libre comercio T-MEC, que beneficia al 83% de las exportaciones mexicanas. Los detractores de la reforma también expresan preocupaciones sobre la posible pérdida de independencia del poder judicial y el riesgo de que los jueces sean influenciados por el crimen organizado.
López Obrador dejará la presidencia el próximo martes, siendo sucedido por Claudia Sheinbaum, quien pertenece al mismo partido y apoya la reforma judicial.
AFP