Hoy se espera la formación de la tormenta tropical Helene, tocará tierra como huracán categoría 3, de acuerdo con la Conagua.
Bajo un panorama de fuertes precipitaciones causadas por la Tormenta Tropical John, que previamente impactó como huracán categoría 3 en la costa sur del Pacífico, la Tormenta Tropical Helene avanza sobre el noroeste del mar Caribe, amenazando las costas de Quintana Roo, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional de este martes 24 de septiembre.
Según el más reciente boletín del SMN, Helene, que hasta hace poco era el ciclón tropical 9, se encuentra a 240 kilómetros al oeste de la isla Gran Caimán y a 410 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el fenómeno registra vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.
Ante esta situación, se han establecido zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zonas de vigilancia por huracán entre Cabo Catoche y Tulum.
El SMN estima que Helene alcanzará la categoría 3 de huracán y afectará el área al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, durante la tarde del jueves 26 de septiembre. Posteriormente, el ciclón seguiría desplazándose sobre tierra firme como tormenta tropical hasta convertirse en baja remanente al noreste de Barra el Mezquital, en Tamaulipas.
El SMN detalló la ruta proyectada de Helene para los próximos días:
Helene generará lluvias intensas, con acumulaciones de 150 a 250 mm, en Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones intensas de hasta 150 mm en Tabasco. También se prevén lluvias muy fuertes en Campeche. En las costas de Yucatán y Quintana Roo se anticipan olas de 1 a 3 metros de altura.
Las autoridades recomiendan a los residentes de las zonas afectadas tomar precauciones ante las lluvias, vientos fuertes y alto oleaje, además de seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.