El juez Francisco Javier García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Colima, concedió una suspensión provisional a la Fundación Iris, para efecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se abstenga de implementar el proceso electoral para ministros, magistrados y jueces, tras la aprobación de la reforma judicial.
El juez, determinó otorgar la medida cautelar al argumentar que el “acto reclamado deviene de un fruto envenenado”, debido a que el proceso legislativo no se llevó conforme al procedimiento.
También, ordenó al Senado que se abstenga de emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas que buscará ser candidatas. Estableció que el Congreso de la Unión no podrá realizar las adecuaciones a las leyes federales para dar cumplimiento al decreto de la reforma judicial vigente desde el 15 de septiembre pasado.
Además, García Contreras dio un plazo de 24 horas para que las autoridades den cumplimiento a la suspensión provisional y en caso de no hacerlo, se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, y una multa de 150 a 500 días, además de la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.