Ante la posibilidad de que la tormenta tropical impacte muy cerca de Cozumel y Cancún se activó alerta amarilla en más de 30 municipios en Yucatán y Quintana Roo
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que durante la mañana de este martes se formó la Tormenta Tropical Helene en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo. Según los pronósticos emitidos este fenómeno se intensifica gradualmente y se desplazará como posible huracán de categoría 1 sobre el canal de Yucatán, muy próximo a la costa de Cancún.
Además se especificó que ocasionará lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento intensas y oleaje elevado en las costas de ambos estados. También se espera un posible impacto muy cerca de Cozumel y Cancún y al parecer cambiará de dirección hacia el norte dirigiéndose hacia Florida, Estados Unidos.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo anunció que se activó alerta amarilla, lo cual indica peligro moderado, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Cozumel.
El Municipio de José María Morelos pasó a alerta verde, es decir, en peligro bajo. Sin embargo, se exhortó a la población a tomar medidas como proteger vidrios con cinta adhesiva, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, podar árboles que obstruyan cables de energía y prevenir bloqueos mediante limpieza de desagües, azoteas y coladeras
Además en redes sociales informaron que se habilitaron al menos más de 20 refugios en diversas zonas y se compartieron las ubicaciones de los mismos para invitar a la población a localizar el más cercano
Por otro lado, las autoridades de Yucatán informaron que 27 municipios se encuentran en alerta amarilla, lo cual aumenta la posibilidad de impacto en las comunidades, mientras que en 69 localidades se activó alerta verde y en 10 municipios azul.
La dependencia de Protección Civil en Yucatán compartió recomendaciones ante este ciclón tropical, las cuales consisten en revisar el estado de puertas, ventanas y techos, así como tener cerca radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios. Además se recomendó almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.