En materia del crimen organizado hay una fuerte violencia entre los dos cárteles más poderosos del país: el de Jalisco y el de Sinaloa. Tan solo entre 2017 y 2022, 19 mil personas fueron víctimas del conflicto entre estos dos grupos. También ha habido un incremento en la violencia y saña en los asesinatos. Así, los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron 145% entre 2014 y 2023, subiendo de 8 mil homicidios anuales a 20 mil.
De acuerdo con el INEGI, en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que se enfoca únicamente en personas y hogares que sufrieron delitos, en 2023 el 27.5% de los hogares en México tuvo al menos una víctima de delito, y el total de víctimas fue de 21.9 millones de personas con una edad 18 años o más, esto es el 25.5% de la población total de 18 años o más.
La encuesta establece que el total de delitos fue de 31.3 millones, de los cuales el 92.9% no fue denunciado, mientras que el costo total estimado de estos delitos fue de 282 mil millones de pesos, lo que representa el 1.15% del PIB.
El costo total promedio del delito ¡por persona! es de 6 mil 853 pesos y Jalisco ocupa el primer lugar con el costo por persona más alto a nivel nacional, con un importe de 9 mil 325 pesos y un incremento en dicho costo del 16.2%, mientras que el incremento promedio nacional fue del 2.5 por ciento. Por su parte, el costo asociado a medidas preventivas fue de 91.7 millones de pesos.
En relación a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en 2021 (último dato disponible) el costo total por la inseguridad y el delito para las empresas fue de 120 mil 200 millones de pesos, lo que representó el 0.67% del PIB.
Por otro lado, y con una medida mucha más amplia, el Instituto para la Economía y la Paz, establece que en México la paz mejoró un 1.4% en 2023 y con ello ya son cuatro años de mejora consecutiva. Sin embargo, empeoraron más estados que los que mejoraron, ya que 17 empeoraron y 15 mejoraron. En su cálculo del Índice de Paz Global 2023, para el cálculo del 2024, México reprueba al ocupar el puesto 138 de 163 países, retrocediendo dos lugares con respecto al 2023.
Según el Instituto para la Economía y la Paz, el costo económico de la violencia en México, en 2023, fue 4.9 billones de pesos, equivalente al 19.8% del PIB y en el cálculo se incluyen los gastos en seguridad en la que incurren empresas y familias: Las pérdidas estimadas de productividad, los daños a la propiedad, los costos asociados a la salud y los costos asociados al sistema judicial. Este costo económico se divide en directo, relacionado con: seguridad pública y privada y costos relacionados con las víctimas de delito, lo que representa un 5.8% del PIB y los costos indirectos relacionados con pérdidas en productividad y consumo, representan el 9.2% del PIB.
El costo por persona debido a la violencia es de 37 mil 430 pesos, más del doble del salario promedio mensual en México.
El impacto económico de la violencia fue casi seis veces mayor que las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación en 2023. Estos datos son mucho más elevados que los del Inegi, porque abarcan los efectos negativos de la delincuencia en las empresas, lo que afecta a la productividad y las decisiones de inversión. Adicionalmente, mide los impactos económicos en las familias víctimas de homicidios, desapariciones e hijos de los encarcelados.
Finalmente, el gasto en seguridad pública disminuyó en un 41.9% entre 2015 y 2023, mientras que el gasto en el sistema judicial se redujo en un 9.1 por ciento.