A pesar de los recortes, la institución advierte que aún se requiere cautela ante los riesgos inflacionarios
El Banco de México (Banxico) decidió este jueves reducir su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, situándola en 10.50%. Este es el tercer ajuste a la baja en lo que va del año, a pesar de la volatilidad del peso y la inflación persistente.
En su informe, Banxico explicó que la decisión de reducir la tasa se tomó por mayoría y que el nuevo nivel responde a un panorama inflacionario que aún justifica una política monetaria restrictiva. Sin embargo, reconocen que ha habido una mejora que permite suavizar ligeramente el endurecimiento monetario.
El reporte también destacó la volatilidad del peso, la debilidad en la actividad económica y la desaceleración en la creación de empleos como factores relevantes en la coyuntura actual.
Desde marzo de este año, la tasa de referencia en México estaba en 11%, tras el primer recorte en tres años. Posteriormente, en agosto, fue disminuida a 10.75%. Durante el mismo mes, la inflación se situó en 4.99% a nivel anual, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto a julio, con un incremento leve de 0.01%.
Banxico también señaló que las proyecciones de inflación, tanto general como subyacente, se han ajustado ligeramente a la baja para algunos trimestres a corto plazo, manteniendo la expectativa de alcanzar el objetivo de 3% más/menos un punto para el cuarto trimestre de 2025.
A pesar de que la economía mexicana cayó un 8.3% en 2020 debido a la pandemia, ha mostrado una recuperación sostenida, creciendo un 3.2% en 2023.
El próximo martes, Andrés Manuel López Obrador cederá la presidencia a Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder con una sólida mayoría en el Congreso, lo que ha generado cierta incertidumbre en los mercados debido al cambio de gobierno y al amplio control legislativo del partido en el poder, según analistas.
AFP.