A unas semanas de que se le dicte sentencia a Genaro García Luna, sus abogados tratan de evitar la pena máxima.
Luego de que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fuera declarado culpable en febrero de este año, para posteriormente esperar recluido en una prisión en Brooklyn, a la espera de que se le dicte sentencia este próximo 09 de octubre, su equipo legal hace un esfuerzo más por evitarle la cadena perpetua.
La defensa encabezada por el abogado César de Castro, ha enviado una carta al juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, en la cual tratan de negociar 20 años de prisión para García Luna:
“[Genaro García Luna] ha sido encarcelado por cerca de 5 años […] han sido una eternidad para él […] cada día de los pasados cinco años, él y su familia han soportado ataques públicos por diversas fuerzas en la sociedad mexicana. Perdió todo por lo que trabajó incluida su reputación, activos, las instituciones que él defendió, incluida la independencia del Poder Judicial mexicano, y estuvo impotente para controlar algo de esto”, se lee en el texto enviado al juez Cogan.
De acuerdo con sus abogados, la condena que se le dicte debe ser equivalente a la trayectoria de García Luna en el servicio público mexicano, desde su trabajo en la agencia de inteligencia, la Policía Federal hasta su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que para el caso del exsecretario de Seguridad, la Fiscalía de la corte neoyorkina contempla una sentencia mínima de 20 años, mientras que la máxima es cadena perpetua; siendo esta última la perseguida desde el comienzo del juicio.
Por su parte, durante la mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al contenido de dicha carta explicando que “si el abogado está pidiendo 20 años para Genaro García Luna, está aceptando que sí hay culpabilidad”.