El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara votó en sesión ordinaria por rechazar el dictamen para dar prórroga a la concesión con la empresa Caabsa Eagle, encargada del servicio de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos en el municipio, con 13 votos a favor y 6 abstenciones de la bancada de Morena.
La decisión realizada con mayoría calificada, se tomó debido a los incumplimientos por parte de la empresa de limpieza a lo largo de 27 años de concesión, los cuales afectaron la operación eficiente y sostenible del servicio.
Cabe mencionar, que Caabsa Eagle apostó por mantener una situación que generó una dependencia del municipio hacia sus servicios, sin ofrecer oportunidades de mejora o alternativas viables, esto durante cerca de 30 añós, tal como lo señalan.
Karina Hermosillo Ramírez, Síndica del Ayuntamiento de Guadalajara, dijo que “la decisión de rechazar la prórroga es para asegurar que la nueva administración cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los retos del servicio de recolección y garantizar que se implementen soluciones sostenibles que respondan a las necesidades de Guadalajara”.
También, señaló que “se solicitará a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales un análisis exhaustivo del estado actual de la infraestructura para la recolección de residuos”.
Además, informan que este análisis se deberá incluir una revisión de los costos operativos, las propuestas de mejora y las alternativas de acción que han sido trabajadas y desarrolladas con base en la experiencia reciente.