‘John’ vuelve a intensificarse a huracán categoría 1 frente a costas de Michoacán, pero sigue la alerta en Guerrero y Oaxaca.
El huracán ‘John’ ya es de nuevo categoría 1 frente a las costas de Michoacán, de acuerdo con el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno meteorológico traerá consigo lluvias intensas a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en las zonas costeras del occidente y sur de México, según indicó el SMN en su comunicado.
Actualmente, el huracán se encuentra a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Las autoridades mantienen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y las de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Guerrero, así como de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
La amplia circulación de ‘John’ provocará lluvias extraordinarias, superiores a los 250 mm, en Guerrero y Oaxaca; lluvias torrenciales, de 150 a 250 mm, en el occidente de Chiapas; y lluvias intensas, entre 75 y 150 mm, en Michoacán, el sur de Puebla y Veracruz.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 mm, en Jalisco y Colima, además de un incremento de la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Los vientos podrían alcanzar rachas de entre 80 y 100 km/h, con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, mientras que en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, se prevén rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de estas regiones.