Fue sentenciada la mujer que arrastró a un perrito en Tlaquepaque
Fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal la mujer detenida por arrastrar a un perro con su camioneta por calles del Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.
La audiencia inicial de Catalina “L” se realizó este jueves en el Reclusorio Preventivo. Un juez le dictó tres meses de prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Viralizaron a una mujer en redes sociales luego de que fuera captada arrastrando un perro con su camioneta en calles del municipio de Tlaquepaque. Ocurrió durante la tarde de este martes 24 de septiembre en el fraccionamiento Revolución.
Reportan que fueron vecinos y conductores quienes se dieron cuenta del atroz acto de la mujer con el perro, con una cuerda atada a la parte trasera de su camioneta, donde los arrastraba.
El perro es un macho mestizo, color paja-negro, de 2 años, aproximadamente. Tlaquepaque informó que presentó quemaduras en segundo grado en las cuatro extremidades, así como dolor en cojinetes, debido al arrastre que sufrió en el pavimento de las calles.
Además, le realizaron al llegar la limpieza correspondiente, así como el vendaje en sus cuatro extremidades para protección de las heridas que presentó, las cuales sanarán de 15 a 30 días.
Según el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la Crueldad contra los animales está considerada como un delito. En los Artículos 305 y 306 de dicho código se establece una pena máxima de hasta cuatro años y medio de cárcel y una multa de casi 50 mil pesos a quien cometa maltrato animal.
El Código penal dice “Se impondrán de seis a ocho meses de prisión, multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (108.57 pesos)”.
Además, menciona que “cuando el delito se cometa en perjuicio de los animales que se encuentren bajo su resguardo, la pena se agravará en una mitad y se asegurará a los animales maltratados“.
“En los casos de reincidencia o en el abandono de animales en la vía pública o la desatención por periodos prolongados en propiedad privada que pueda comprometer su bienestar, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa por el equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.