El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de manera definitiva la impugnación del excandidato morenista a Guadalajara, José María “Chema” Martínez.
Los magistrados determinaron que son infundados los argumentos de José María “Chema” Martínez, quien solicitó anular la elección.
La Sala Superior dio victoria a Verónica Delgadillo, luego de que se desechara la impugnación del candidato de la coalición Sigamos haciendo historia José María Martínez y dejó en firme la victoria de Verónica Delgadillo, como presidenta municipal de Guadalajara.
El voto fue por unanimidad del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que argumentaba que los elementos presentados por Martínez no sostenían una revocación de la elección y por tanto repetir los comicios.
Esta fue la última instancia que le quedaba a Martínez para impugnar el proceso electoral del pasado 2 de junio, por lo que él deberá entrar como regidor de oposición al pleno del ayuntamiento.
El pasado 20 de septiembre la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral ya había confirmado el triunfo de Verónica Delgadillo en la elección de Guadalajara llevada a cabo el pasado 2 de junio, pero la sala Superior lo hace en esta ocasión de manera definitiva.
Este martes 1 de octubre es la fecha por ley del cambio de los gobiernos municipales.
Apenas el pasado 25 de septiembre la Sala Superior también ratificó el triunfo de Laura Imelda Pérez Segura, en Tlaquepaque, y de Gerardo Quirino Velázquez en Tlajomulco. Desechó las impugnaciones de Lourdes Barrera, excandidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la alcaldía de Tlajomulco, y de Citlalli Amaya excandidata de Movimiento Ciudadano a Tlaquepaque, quienes solicitaban que se anularan y se repitieran los comicios en esos municipios argumentando irregularidades.