Andrés Manuel López Obrador termina la administración federal con claroscuros. Sin duda, uno de los principales logros fue que las personas mayores de 65 años reciban un subsidio de seis mil pesos cada bimestre, a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Pero hay que dividir el tema entre lo positivo que es para un sector de la población en pobreza y lo negativo que será para las finanzas públicas en el largo plazo.
Actualmente, 12.2 millones de personas reciben este subsidio federal, que se paga con los impuestos de los mexicanos. ¿Cuánto cuesta mantener al año este programa? De acuerdo con el Presupuesto 2024, este año el Gobierno desembolsará más de 465 mil 048 millones de pesos. Para dimensionar ese gasto, es equivalente a lo que la Federación gasta este año en todo el sistema educativo: 439 mil 017 millones de pesos. O representa más de cuatro veces del gasto en todo el sistema de salud: 96 mil 989 millones de pesos, con base en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Lo positivo del programa es que sí impacta en los ingresos de las personas mayores de 65 años que viven en pobreza. Lo negativo es que el programa es universal, por lo que es recibido por toda la población que supere la edad reglamentaria. ¿Qué significa esto? Que se regala dinero a personas que no lo necesitan.
Estoy de acuerdo en que se entreguen esos recursos a la gente que lo necesita. Estoy en desacuerdo que se regale a personas que deberían recibir ese recurso de otra manera: con mejores servicios de salud, por ejemplo, con una atención médica más inmediata y con una entrega de medicinas eficiente y con cobertura total.
Cuando preciso que este subsidio no debe entregarse a todos los mayores de 65 años (debería aplicarse un estudio socioeconómico para autorizarse la entrega), me refiero a personas como el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien siendo Presidente de México recibe este apoyo desde mayo del año 2023, a pesar de que nos costó al año 2 millones 764 mil 017 pesos; en otras palabras, cobró 230 mil 334 pesos cada mes.
Mientras personas como López Obrador pueden cobrar esta pensión federal, la alerta es para las finanzas federales, ante el aceleramiento de la vejez en México. Hoy, cada beneficiario recibe 36 mil pesos al año. Para dar una prueba de lo anterior: en el año 2050 se proyecta una población de 33 millones de adultos mayores en México. Si todos acceden al subsidio, costarán más de 1.2 billones de pesos. Y contando.
Entre esos subsidios, el sistema de pensiones de ex trabajadores y las deudas públicas se comerán gran parte del presupuesto federal. ¿Cuál será el remedio para enfrentar esos gastos?
¡Más impuestos!